

Quienes buscan trabajo en un supermercado suelen enfrentarse a un gran reto: adaptar el curriculum vitae al puesto correcto. Porque hay tantos puestos similares que saber cómo describir la experiencia, las habilidades y los logros puede ser su talón de Aquiles.
Pero el solo hecho de que te hayas propuesto buscar cómo hacer tu CV es el punto de partida para aumentar las oportunidades de ser entrevistado y, en el mejor de los casos, contratado. Porque un currículum bien escrito y que demuestre que eres responsable, organizado y confiable es lo que esperan los reclutadores de los supermercados.
En este artículo encontrarás ejemplos prácticos y consejos útiles que te ayudarán a crear un currículum para supermercado totalmente personalizado para un puesto concreto.
Última actualización del artículo:
January 20, 2026
Ejemplo de un currículum para supermercado
Alba Quintana
Datos de contacto:
Calle Fray Luis número 20, Tenerife 23001
Teléfono: 662221334
Email: Albaquint@gmail.com
Redes sociales: Facebook: Alba Quintana Linkedin: Alba Quintana
Perfil profesional:
Rápida y ordenada embaladora de supermercado con más de 4 años de experiencia trabajando bajo presión, dinámica, trabajadora y muy determinista con dotes para cualquier tipo de tarea. Referencias muy positivas y muchas ganas de aprender.
Habilidades y aptitudes:
- Enorme experiencia en todo tipo de embalajes de supermercado incluyendo congelados
- Conocimiento extenso de las normas de seguridad y viabilidad de supermercados
- Gestión emocional muy óptimo en momentos de presión y estrés
- Buenas dotes comunicativas e interpersonales avanzadas
- Adaptabilidad e incorporación inmediata, turnos nocturnos y corridos incluidos.
Experiencia laboral:
Embaladora y reponedora, Centro comercial Atlante, Tenerife 02/2005-07/2007
- Servicio de embalaje de congelados incluyendo carnes y pescados
- Atención y asesoramiento al cliente
- Control de precios y etiquetado de diferentes productos
- Gestión de la plantilla y reporte de materiales
Embaladora y reponedora, Centro comercial Arrecife, Tenerife 08/2007-09/2009
- Servicio de embalaje nocturno de pescado fresco
- Servicio de limpieza de los almacenes y otras superficies
- Reporte de los pedidos efectuados
- Ordenamiento y limpieza incluyendo reposición de bolsas
Educación:
- Educación secundaria obligatoria. IES Atlante, Tenerife
(2004)
- Curso de manipulador de alimentos, Centro Icod
(2004)
- Curso de inglés básico, Cambridge Centre
(2006) Otros datos de interés:
- Incorporación inmediata
- Disponibilidad para viajar
- Referencias disponibles y a disposición
Ejemplos de currículum para supermercado
Currículum de encargado de supermercado
Este modelo de CV está pensado para personas con experiencia previa liderando equipos de trabajadores en supermercados o tiendas de autoservicio, bien sea como jefes de turno, encargados o segundos encargados.
El objetivo es mostrar liderazgo, control operativo y capacidad de toma de decisiones que garanticen el correcto funcionamiento del supermercado. Y también logros relacionados con el cumplimiento de objetivos comerciales y una buena experiencia del cliente.
Nota clave
Haz énfasis en gestión de equipos con resultados tangibles, como número de personas a cargo, aumento de ventas, optimización del inventario, cumplimiento de turnos, etc.

Recomendaciones adicionales
- Resalta habilidades útiles, como liderazgo, trabajo en equipo, orientación a resultados, organización, planificación y resolución de problemas.
- Describe experiencia previa en control y optimización de inventarios, apertura y cierre de tienda, contacto con proveedores y redacción de informes diarios.
- Usa cifras concretas para los logros, por ejemplo: “Gestioné un equipo de 15 trabajadores”.
Currículum de atención al cliente para supermercado
Esta plantilla de currículum está dirigida a personas que disfrutan tener trato directo con clientes, con un perfil social, paciente y resolutivo. Ideal para quienes buscan empleo fuera de la caja registradora y las tareas operativas de reposición. Es decir, para trabajar en el mostrador de atención al público, área de reclamos, cambios, devoluciones, etc.
Aquí tienes que transmitir habilidades para la atención al público, como vocación de servicio, comunicación, empatía y resolución de incidencias. Así como capacidad para ofrecer una experiencia de compra positiva con una atención cercana y eficiente.
Nota clave
Pon el foco en resaltar tu habilidad para tratar con personas (clientes), no con productos, incluso en momentos de alta presión o filas largas. Y manejar situaciones difíciles, como reclamos, devoluciones, consultas frecuentes, etc.

Recomendaciones adicionales
- Menciona tareas específicas del puesto, como atención al mostrador, control de reclamos, orientación al cliente, etc.
- Prioriza logros humanos sobre tareas técnicas, como reducción de reclamos, resolución de consultas complejas, reseñas positivas de clientes, etc.
- Resalta habilidades humanas, como escucha activa, manejo del estrés, empatía, comunicación clara y efectiva, entre otras.
Currículum de cajero de supermercado
Esta plantilla de currículum está diseñada para personas con experiencia previa o interés en trabajar al frente de la caja registradora del supermercado, gestionando cobros y brindando una atención directa al cliente en el área de pagos.
La idea es que demuestres confiabilidad en el manejo de dinero, rapidez operativa, atención al detalle, precisión, responsabilidad y trato cordial.
Nota clave
Exactitud, agilidad en el manejo de la caja registradora y atención amable y respetuosa hacia el cliente son los aspectos que más debes destacar.

Recomendaciones adicionales
- Incluye experiencia previa manejando cajas registradoras, sistemas POS, efectivo, tarjetas, arqueos de caja, etc. (si tienes). O experiencias no formales relacionadas.
- Destaca habilidades blandas útiles, como honestidad, rapidez y concentración.
- Menciona logros medibles, si aplica. Como cero diferencias de caja, por ejemplo.
Currículum de reponedor de supermercado
El modelo de currículum ideal para personas con una buena condición física que se sienten cómodas encargándose de tareas operativas en el supermercado, como asegurar que los estantes siempre estén llenos, ordenados y limpios, sin productos expirados.
El objetivo es sencillo: mostrar eficiencia en el abastecimiento diario del supermercado, incluso en horarios de alta afluencia de clientes. Muéstrate como una persona confiable, ordenada y capaz de mantener una constante reposición de mercancía. Y resalta tu atención al detalle en fechas, precios y ubicación correcta de cada tipo de producto.
Nota clave
Resalta rapidez, organización y gestión de inventario, así como capacidad para trabajar sin supervisión constante.

Recomendaciones adicionales
- Describe experiencia práctica asumiendo tareas propias del puesto, como reposición, control de fechas de vencimiento, rotación de productos, etc.
- Resalta habilidades necesarias para el empleo, como resistencia física, gestión eficiente del inventario, trabajo en equipo y puntualidad.
- Incluye logros tangibles, como reducción de mermas por caducidad, reducción del tiempo de reposición de los productos, optimización del espacio en los estantes, etc.
Currículum de mozo de almacén de supermercado
Esta plantilla está diseñada exclusivamente para personas que buscan aplicar al puesto de mozo de almacén en un supermercado, ya sea en el área de recepción de mercancía, cámaras frigoríficas, almacén general, etc.
La idea es mostrar tu capacidad para brindar apoyo logístico al supermercado, destacando tu habilidad para mantener un correcto flujo de productos dentro de la sala de ventas, garantizando que lleguen en tiempo, cantidad y forma para evitar quiebres de stock, retrasos en reposición y errores en inventario que afecten las ventas.
Nota clave
Destaca logros que vayan más allá de las tareas genéricas del almacén, como reducción de errores, optimización de tiempo de descarga, control de stock, mejora del orden del almacén, etc.

Recomendaciones adicionales
- Prioriza la experiencia en supermercados para demostrar que puedes adaptarte a la alta y rápida rotación de mercancía que se maneja en grandes almacenes.
- Destaca rapidez, eficiencia en tareas diarias, atención a los detalles, prevención de errores y trabajo en equipo.
- Incluye dominio de equipos y herramientas que se manejan en el almacén de un súper, como carretillas elevadoras, transpaletas, sistemas de inventario, etc.
Como hacer un CV para supermercado: consejos prácticos
Los reclutadores revisan muchos CV en muy poco tiempo. Por lo que el tuyo tiene que ser claro, directo y fácil de leer si quieres hacerte de un lugar en uno de los mejores supermercados para trabajar en España.
Y para mostrar que eres útil para el puesto al que aplicas, comencemos a trabajar en tu candidatura partiendo de estos consejos iniciales:
Resume tu perfil en un párrafo inicial
Es lo que llamamos resumen profesional, donde le dices a los empleadores con pocas palabras quién eres, a qué puesto estás aplicando y qué sabes hacer.
Unas cuatro líneas están bien para dar un abreboca de tu perfil completo. Eso sí, sé sumamente específico, que quede claro que estás aplicando a un puesto en concreto.
Describe tu experiencia
Aquí no importa tanto dónde trabajaste, sino qué hiciste realmente, porque en los supermercados se valora la experiencia práctica en entornos de ritmo operativo.
Así que describe las responsabilidades a tu cargo y los resultados que entregaste. Da detalles, que no queden dudas de que sabes o puedes desenvolverte en ese puesto.
Y trata de incluir logros que sean medibles, cuando sea posible. Como cifras, datos o porcentajes, esto muestra un impacto real, que es lo que buscan los reclutadores.
Menciona tus estudios
El nivel de estudios requerido varía de un puesto a otro, por supuesto. Pero para la mayoría de los puestos de un supermercado no se necesitan estudios superiores, a no ser que busques ocupar el puesto de encargado o alguna posición administrativa.
Igual, el objetivo se mantiene: dejar clara tu formación, sí o sí tienes que decirlo. Dales prioridad a tus estudios más recientes, no importa que sean básicos o profesionales.
Destaca tus mejores habilidades
Esta sección puede ayudar a los reclutadores a decidir si encajas o no con lo que buscan. Así que es muchísimo más que una lista común con habilidades genéricas.
Es tu oportunidad para demostrar equilibrio entre habilidades técnicas (lo que sabes hacer) y habilidades blandas (cómo trabajas). Claro, tienen que ser destrezas útiles para el puesto al que aplicas, nada de querer abarcar más para tratar de ‘impresionar’.
Y no tienes que adivinar qué buscan, descuida. En la oferta de empleo te dicen claramente las habilidades que valoran, dales prioridad a las que coincidan con tu experiencia.
Utiliza verbos de acción y logros medibles
Los verbos de acción te permiten mostrar responsabilidad, movimiento, ejecución real y resultados claros. O, lo que es igual, qué hiciste, cómo trabajas y qué impacto tuviste.
La lista de verbos es larga, pero algunos que se adaptan bien al contexto de trabajar en un supermercado son “atendí”, “organicé”, “controlé”, “gestioné”, “verifiqué”, “cumplí”, “apoyé”, etc. La idea es que elijas los más adecuados para describir tu experiencia correctamente.
Y, por otro lado, los logros medibles muestran un impacto real, convierten tareas comunes en logros concretos, permiten dimensionar mejor el alcance de tus capacidades. ¿Puedes incluir números, porcentajes o datos específicos? ¡Uf! Disparan tu perfil.
Personaliza el currículum para cada oferta de empleo
Lo venimos hablando. Un supermercado es un establecimiento GRANDE, conformado por muchos puestos de trabajo que no están a la vista de todo el público. Por lo que no puedes pretender usar el mismo currículum para aplicar a todos los puestos, no tiene lógica.
Solo para que te hagas una idea:
- De un cajero se espera rapidez y exactitud.
- De un reponedor se espera orden y reposición.
- De un encargado se esperan resultados operativos.
- De atención al cliente se espera resolución de problemas y trato amable.
Y podemos seguir la lista, porque cada puesto tiene su particularidad. He aquí por qué es tan importante personalizar el currículum, que es adaptar tu experiencia, habilidades, estudios y toda información que muestre tu cualificación profesional.
Mantén tu CV en un página (preferiblemente)
Los currículums más fáciles de leer son los que están simplificados en una página. Y son más llamativos para los reclutadores, porque no implican mucho tiempo de lectura.
Ahora bien…
Es cierto que hay perfiles que ameritan extenderse a una segunda página, puede ser el caso de un encargado de supermercado con mucha experiencia. O un administrativo senior. En este caso, se justifica, aunque se sugiere poner lo más importante en la primera página.
De cualquier forma, trata de ser claro y directo, manteniendo las ideas breves. No es sacrificar información de valor, sino resumir dándole relevancia a lo esencial.
Te puede interesar: descubre si vale la pena trabajar de noche en Mercadona.
El diseño de un currículum para trabajar en supermercados
Descansemos un poco de la teoría y vamos a la práctica, hablemos de la ‘carpintería’ de tu currículum: estructura, apariencia, diseño… Todo lo que enmarca tu trayectoria laboral.
De nuevo, un buen currículum debe ser claro, directo y sencillo de leer. No es irse por las ramas, sino desarrollar tu candidatura siguiendo una estructura lógica y comprensible.
Por ejemplo, el orden clásico es el que solemos recomendar, que es el siguiente:
- Encabezado.
- Resumen profesional.
- Experiencia laboral.
- Educación.
- Habilidades.
- Secciones adicionales.
Y sí, antes hablamos de algunas de estas secciones del currículum, pero, a continuación, vamos a detallar especialmente cómo estructurar la información con ejemplos claros:
Encabezado
El punto de partida, donde se sitúan los ojos del reclutador para identificar de quién es el currículum y cómo le puede contactar. Por eso, tienes que mencionar lo básico, o sea:
- Nombre completo (en negrita y en una letra más grande que el resto del texto).
- Rol profesional (puesto del supermercado al que estás aplicando).
- Ciudad y país de residencia (opcional, a no ser que sea un requisito).
- Número de teléfono (con un buzón de voz profesional, no queremos sorpresas).
- Dirección de correo electrónico profesional y entendible.
- Perfil de LinkedIn (opcional, pero útil si tienes una marca personal actualizada).
Resumen profesional
No queremos repetir lo que ya te dijimos sobre esta sección, pero, para refrescarte un poco la memoria, recuerda que esta es la primera impresión que tendrá de ti el reclutador.
En este párrafo introductorio tienes que destacar tu rol principal o puesto al que aplicas, años de experiencia haciendo qué tareas concretas, habilidades más destacadas y, si es posible, algún logro laboral destacado que muestre un impacto contundente.
¿No tienes experiencia? No pasa nada. Puedes escribir un objetivo profesional, donde centres la mirada de los reclutadores en tus habilidades y aspiraciones profesionales. Si tienes algún estudio valioso para el puesto, formal o complementario, menciónalo también.
Para que veas de lo que hablamos, aquí tienes ejemplos de referencia:
Ejemplos de resumen profesional para un currículum para supermercado
Ejemplos de objetivo profesional para un currículum para supermercado
Consejos extras profesionales para escribir un buen objetivo profesional
- Muestra un ganar-ganar: lo que ofreces y lo que buscas profesionalmente.
- Sé honesto con tus habilidades.
- Muestra disposición a aprender.
Experiencia laboral
Aunque ya hablamos sobre qué decir aquí, como recordatorio, demuestra que puedes hacer el trabajo del puesto y entregar resultados claros. Y no olvides incluir verbos de acción y logros medibles para transformar tareas comunes en un impacto real.
Sobre la estructura, puedes presentar así tus experiencias laborales:
- Cargo.
- Nombre de la empresa.
- Ubicación.
- Fecha de ingreso y egreso.
- Responsabilidades y logros.
Consejos extras
- Incluye resultados numéricos siempre que sea posible, pero no los fuerces.
- Muestra tus mejores habilidades para el puesto.
- Mantén cada idea breve y directa, pero congruente.
Educación
Independientemente de tu nivel de estudios, todas las formaciones se presentan del mismo modo en el currículum, bajo una estructura sencilla, que es la siguiente:
- Título obtenido.
- Nombre del instituto.
- Ubicación del instituto (opcional).
- Tiempo de estudio.
Si no tienes experiencia, conviene incluir logros académicos que sumen más valor a tu perfil, como notas sobresalientes, reconocimientos, proyectos destacados, etc. Esto es completamente opcional, pero puede ser útil si supone un valor añadido para tu perfil.
Y lo presentas de la misma forma, es decir:
Habilidades
Ya sabes, aquí tienes que recopilar las habilidades mencionadas en otras secciones del CV, priorizando las de la oferta de empleo. Y manteniendo un equilibrio lógico entre habilidades duras y blandas para mostrar conocimientos técnicos y cualidades personales.
Un listado con seis a ocho habilidades (o más si no tienes experiencia) es suficiente. Recuerda revisar el anuncio de empleo para saber qué destrezas priorizar.
Aquí tienes habilidades generales para supermercado, solo para ejemplificar, tienes que mostrar lo mejor de tu perfil profesional para una vacante en concreto:
Secciones adicionales
Si las secciones anteriores no fueron suficientes para compartir toda la información relevante de tu perfil, puedes complementar con otras secciones, tales como:
Cursos y certificaciones
Demuestran conocimientos específicos, formación continua y compromiso profesional. Incluye solo los que sean útiles para el empleo, como atención al cliente, manejo de caja registradora, gestión de inventario, Excel básico, higiene y seguridad laboral, etc.
Idiomas
En zonas turísticas, sobre todo, puede ser un plus mostrar dominio de varios idiomas. Eso sí, no menciones solamente el idioma, también indica el nivel de dominio (básico, intermedio, avanzado o nativo).
Disponibilidad
Tanto si tienes disponibilidad para comenzar a trabajar inmediatamente como si puedes trabajar en turnos rotativos, fines de semana, feriados… Sé honesto con tu flexibilidad.
Intereses profesionales
Es una sección más recomendada para CV sin experiencia laboral, donde se pueden mencionar intereses de valor para el puesto. Por ejemplo, interés en atención al cliente, control de inventarios, logística, mejora continua de procesos, etc. Sé breve y específico.
Cómo optimizar un CV para supermercado para ATS
Porque sabemos que los ATS, programas de selección automática de personal, se han convertido en un obstáculo para los candidatos, incluimos este apartado en todas nuestras guías para que sepas cómo hacer visible tu curriculum vitae ante estos software.
Entonces:
- Usa palabras clave del puesto. En la oferta de trabajo hay términos exactos que puedes incluir en tu currículum, como “reposición”, “stock”, “atención al cliente”, “manejo de caja registradora”, “horarios rotativos”, “coordinación de equipos”, etc. Inclúyelos de manera natural en tu experiencia laboral y habilidades.
- Mantén un formato legible. Si vas a usar una plantilla de currículum prediseñada, elige un diseño limpio, profesional y sencillo, con pocos recursos visuales.
- Titula claramente cada sección. Para los ATS, los nombres tradicionales de las secciones son más fáciles de reconocer, como “Experiencia laboral”, “Educación”, “Habilidades”, “Cursos y certificaciones”, etc. Evita los títulos demasiado creativos.
- Incluye logros medibles, porque los ATS también buscan números y porcentajes.
- Combina habilidades técnicas y blandas. Si bien las primeras son el foco de los ATS, también buscan cualidades personales. Mejor que sobre y no que falte.
- Evita abreviaturas, son compatibles con los ATS. Escribe palabras completas.
- Prioriza la información reciente, es la prioridad de los ATS.
Carta de presentación
No, no es obligatoria. PERO vaya que es útil, es el mejor complemento de un currículum si sabes cómo estructurarla y redactarla para que actúe a tu favor como antesala a tu perfil.
Y es que la carta de presentación se lee primero que el CV, aunque se envíen juntos. Te da la oportunidad de romper el hielo de ese primer acercamiento con el reclutador de una manera más humana, sin tanta jerarquización, cosa que sucede con el currículum.
Solo considera estos tips para que realmente valga la pena:
- Menciona brevemente a qué te dedicas.
- Explica por qué eres el mejor candidato para el puesto (argumentos reales).
- Destaca algún logro que respalde lo anterior.
- Explica por qué quieres trabajar en ese supermercado.
- Invita al reclutador a leer tu currículum o, si te atreves, a citarte a la entrevista.
Unos cuatro párrafos de unas dos a tres líneas son suficientes. Recuerda que el reclutador tiene que leer el currículum, no lo canses antes de tiempo.
En conclusión…
Un buen CV es tu primera oportunidad para causar una buena impresión y abrirte la puerta a tu próximo trabajo en un supermercado.
¿La clave de éxito? Adaptar tu CV al puesto, mostrar tus habilidades y logros más relevantes y presentar tu experiencia práctica de forma clara y ordenada. No es difícil, pero requiere de tu absoluto compromiso. ¡Ve a por ello!
This is some text inside of a div block.
What’s a Rich Text element?
The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.
Static and dynamic content editing
A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!
How to customize formatting for each rich text
Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.
Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
Crea tu currículum















