

Como vendedor tienes un as bajo la manga: sabes perfectamente cómo persuadir a los clientes para cerrar una venta, una habilidad muy demanda. Y, si lo ves bien, tu CV es como una venta en puerta, tienes pocos segundos para conseguir la atención de los reclutadores para convencerles de que lean tu candidatura completa y te citen a una entrevista.
Y este es el talón de Aquiles de muchos vendedores, que saben cómo vender productos o servicios, pero no tienen ni idea de cómo venderse a sí mismos a través del papel, sobre todo cuando tienen que resumir su carrera laboral sin sonar egocéntricos ni ambiguos.
Si estás pasando por esto mismo, descuida, que con esta guía te ayudamos a construir desde cero un currículum de vendedor que sea convincente y profesional. Tienes varios ejemplos, un paso a paso práctico y muchas recomendaciones.
Última actualización del artículo:
January 22, 2026
Ejemplo de un currículum de vendedor
José María Hernández Cabrera
Josemaria@outlook.es
677112233
Tenerife
Resumen
Perfil profesional: Agente de ventas online experta, más de 5 años en diferentes plataformas de venta online, adaptativa, inteligente y muy capaz, he logrado aumentar el beneficio neto de todas las campañas en las que he estado. Busco un nuevo reto profesional que pueda aportarme grandes metas y logros para mi desarrollo profesional.
Experiencia laboral:
Jazztel (Agente de ventas telefónico)
02/2005-03/2009
- Venta telefónica a particulares
- Venta telefónica a pymes
- Gestión de cartera de clientes
Microsoft (Supervisora de ventas)
09/2009-09/2013
- Supervisión de equipo de ventas
- Gestión de estrategia de marketing
- Funciones varias de dirección
- Gestión de plantilla y productos varios.
Alcatel (Supervisora de ventas)
10/2013 - 01/2019
- Venta a puerta fría
- Gestión de clientes
- Cartera de clientes amplia para toda la empresa
- Supervisión del equipo y de la estrategia de ventas
Formación académica o Educación:
- E.S Las Remudas (Ciclo superior de marketing y ventas) (2003-2005)
Aptitudes o habilidades:
- Puntualidad
- Persuasión
- Empatía
- Escucha activa y pasiva
- Cultura general
- Independencia
Idiomas:
Inglés:
- Nivel escrito alto
- Nivel oral alto
Datos de interés:
- Poseo carnet de conducir B1
- Carnet propio
Informática:
- Uso completo de programa ofimáticos
- Mecanografía de alto nivel
- Conocimiento de hardware
Referencias a disposición si se requieren.
Ejemplos de currículum de vendedor
Currículum de vendedor sin experiencia
Esta plantilla de currículum está diseñada para personas que buscan su primer empleo como vendedor aun sin tener experiencia laboral formal en ventas, pero con habilidades útiles, como trato amable, vocación de servicio, actitud comercial y ganas de aprender.
El objetivo es sencillo: demostrar comodidad para tratar y atender a personas, con facilidad para explicar las características del producto y mostrar iniciativa para aprender procesos comerciales en muy poco tiempo y compromiso para alcanzar los objetivos de ventas.
Nota clave
Apunta a comercios o empresas con capacitación inicial, que valoren más la actitud que la experiencia. Y destaca tu habilidad para aprender rápido y sobre la marcha.

Recomendaciones adicionales
- Incluye prácticas, voluntariados o trabajos informales relacionados con las ventas, si aplica en tu caso.
- Enfócate en destacar tu potencial poniendo la atención en tus habilidades y aspiración profesional dentro de la empresa.
- Menciona formaciones complementarias, como cursos y certificaciones, en el área de ventas, si corresponde (considera capacitarte si no lo has hecho, es un plus).
Currículum de vendedor de tienda (retail tradicional)
Este modelo de currículum está pensado para personas que venden cara a cara en comercios físicos, bien sea en tiendas de ropa, calzado, accesorios, concesionarios automotrices, supermercados, etc., con experiencia previa en el área de ventas.
La idea es demostrar que sabes atender clientes de manera cercana, brindar una atención personalizada, detectar necesidades rápidamente y sugerir productos y/o servicios acordes. Y, claro, capacidad para convertir visitas en ventas y cumplir los objetivos comerciales.
Nota clave
Enfócate en destacar orientación al cliente y cierre de ventas presenciales, respaldándolo con resultados tangibles, como metas alcanzadas, ventas diarias, tickets promedio, etc.

Recomendaciones adicionales
- Resalta habilidades útiles para el puesto, como venta cruzada, manejo de caja y medios de pago, resolución de dudas u objeciones, atención personalizada, etc.
- Menciona experiencia cumpliendo horarios rotativos, si corresponde, así como capacidad para trabajar bajo presión en temporadas de alta demanda.
- Dependiendo del tipo de tienda, incluye cursos o certificaciones clave, si los tienes.
Currículum de vendedor telefónico o teleoperador (call center)
El CV ideal para vendedores especializados en el área de call center con experiencia previa realizando y atendiendo llamadas para ofrecer determinados productos a un grupo de clientes, bien sea en call centers, empresas de servicio, instituciones financieras, etc.
El objetivo es demostrar que sabes cómo vender usando tu voz, que puedes manejar objeciones, seguir guiones preestablecidos y cumplir con indicadores estrictos (como conversiones y llamadas efectivas). Además de facilidad para usar programas de CRM.
Nota clave
Destaca habilidades útiles para el sector de call center, como comunicación telefónica, energía, perseverancia, poder de convencimiento, paciencia y tolerancia.

Recomendaciones adicionales
- Incluye cifras entre tus logros (porcentajes de conversión, cumplimiento de KPIs…).
- Explica tu experiencia con campañas específicas.
- Menciona tu dominio de idiomas, si aplica. Es un plus en call center.
Currículum de vendedor digital
Esta plantilla de currículum está diseñada exclusivamente para vendedores con experiencia y habilidades clave para conseguir el cierre de ventas a través de plataformas digitales, como Facebook, Instagram, WhatsApp, LinkedIn, e-commerce, entre otras.
La idea es mostrar que puedes convertir un mensaje en una venta, generar confianza online, responder rápido y acompañar al cliente durante todo el proceso de ventas. Y conocimientos técnicos clave, como publicidad digital, manejo de plataformas online de ventas, cierre de ventas a distancia, análisis de datos, comunicación persuasiva, etc.
Nota clave
Enfócate en destacar tu capacidad para convertir consultas digitales en ventas reales, resaltando atención al cliente online, manejo de catálogos, rapidez y trato empático.

Recomendaciones adicionales
- Incluye logros reales cuantificables, tales como aumento de ventas online, número de pedidos gestionados, reconocimientos internos, etc.
- Destaca tu capacidad para redactar mensajes de venta persuasivos.
- Describe tu experiencia como vendedor digital según el tipo de canales de ventas que has usado, como redes sociales, tiendas online, plataformas específicas…
Currículum de vendedor de seguros
Este currículum es para profesionales de ventas del sector asegurador, ya sea que se especialicen en seguros de salud, de vida, de hogar, de autos, multiramo, etc. Es ideal tanto para vendedores particulares con su propia cartera de clientes como para asesores comerciales que trabajan directamente con asegurados, brokers o agencias intermediarias.
El foco de este currículum es mostrar más que experiencia en ventas. La clave está en mostrar resultados reales, como número de pólizas vendidas, porcentaje de cumplimiento o superación de objetivos comerciales y crecimiento y retención de cartera de clientes.
Nota clave
Enfócate en resaltar tu desempeño comercial con números concretos. Y prioriza las relaciones a largo plazo y el seguimiento posventa.

Recomendaciones adicionales
- Menciona certificaciones, capacitaciones o licencias relacionadas con el sector asegurador, como la certificación oficial de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), por ejemplo.
- Destaca habilidades interpersonales que sumen valor a tu perfil como vendedor de seguros, como confianza, asesoría personalizada, negociación y comunicación.
- Adapta el currículum al tipo de seguros que vende la empresa a la cual postulas, si aplica, bien sea seguro de vida, de salud, corporativos, etc.
Currículum de vendedor B2B (ventas a empresas)
Este modelo está pensado exclusivamente para vendedores especializados en negociar con empresas, independientemente del rubro, que son capaces de liderar y gestionar un ciclo de venta mucho más estructurado, estricto y largo, con varios tomadores de decisión.
¿El objetivo? Demostrar capacidad para llevar con éxito relaciones comerciales entendiendo las necesidades de cada negocio, construir relaciones de confianza, negociar condiciones beneficiosas para ambas partes y cerrar acuerdos rentables a mediano y largo plazo.
Nota clave
Refleja experiencia en seguimiento de oportunidades, poniendo el foco en resultados y crecimiento comercial, destacando tu capacidad de negociar y cerras ventas sostenibles.

Recomendaciones adicionales
- Usa un lenguaje profesional y técnico, orientado a resultados, resaltando tu habilidad para generar rentabilidad.
- Especifica el tipo de empresas con las que has trabajado, sean pequeñas, medianas o grandes.
- Destaca habilidades analíticas y de planificación, así como prospección de clientes empresariales y presentación de propuestas comerciales.
- Enfoca los logros en cifras por contratos cerrados, facturación recurrente, crecimiento de cuentas, cumplimiento de objetivos trimestrales/semestrales/anuales, retención de clientes, etc.
Cómo hacer un CV de vendedor: consejos prácticos
Tu curriculum vitae como vendedor tiene que cumplir un objetivo: convencer rápido, porque en tu día a día en el trabajo es precisamente esto lo que tienes que lograr.
Es por esto que cada sección de tu CV debe transmitir tu valor comercial de manera clara, reflejando tu capacidad de generar ingresos. Así que empecemos con unos consejos:
Resume tu perfil comercial en un párrafo inicial
En pocas palabras, esta sección es tu discurso de ventas enfocado en tu trayectoria laboral. Tienes que describirte como vendedor centrándote en tu área de especialización, que es el sector en el que te desempeñas (retail, asegurador, ventas online, etc.).
Un párrafo de cuatro líneas, cuando mucho, es suficiente para darles un abreboca a los reclutadores de todo lo que conseguirán en tu curriculum vitae. Enfócate en generar impacto y expectativa, haz mucho énfasis en tu desempeño profesional, en lo que has conseguido.
Describe tu experiencia laboral (si aplica)
Si tienes experiencia en ventas, que se note. Aquí es donde tienes que demostrar que de verdad sabes vender, que conoces el proceso, que puedes transformar contactos en ventas.
Prioriza funciones comerciales que demuestren tus habilidades, tales como prospección, negociación, ventas cruzadas, cierre, seguimiento, posventas, etc.
Para demostrar acción, empieza cada experiencia con un verbo de acción, valga la redundancia, que explique qué tarea ejecutabas y qué resultados conseguiste (con cifras cuando se pueda).
Menciona tu educación
No siempre es obligatorio tener formación profesional en ventas, aunque, claro, es algo que sumaría a tu favor. Lo importante es que tu formación se entienda de forma clara.
Así que menciona tus estudios formales más recientes, sea una formación básica, técnica o profesional.
Y si has cursado formaciones complementarias que sumen a tu perfil comercial, puedes mencionar las más destacadas, como cursos o certificaciones.
Resalta tus habilidades
Enfócate en habilidades duras y blandas directamente relacionadas con ventas. No tiene que ser una lista larga, pero sí tiene que ser muy precisa, nada de poner habilidades al azar o demasiado amplias. Menciona fortalezas que uses en tu día a día como vendedor.
En habilidades técnicas, menciona tus conocimientos técnicos, vaya. Como manejo de software de gestión de clientes (CRM), manejo de objeciones, seguimiento de leads, etc. Y en habilidades blandas, destrezas para tratar con clientes, como comunicación persuasiva, negociación, orientación a resultados, escucha activa, empatía, etc.
En el anuncio de empleo puedes ver qué necesita la empresa. Léelo con calma para saber a qué competencias tienes que darles prioridad para llamar la atención, pero sé honesto.
Usa verbos de acción y logros medibles
Lo decíamos antes. Los verbos de acción son grandes aliados para demostrar movimiento y ejecución real. Así que inclúyelos naturalmente en tu CV, puede ser en la descripción de tu experiencia laboral. Algunos útiles son “prospecté”, “generé”, “desarrollé”, “vendí”, “cerré”, “negocié”, “concreté”, “convertí”, “asesoré”, “fidelicé”, “optimicé”, “atendí”, “incrementé”...
Y con esto muestras también logros medibles, la otra cara de la moneda. Es decir, los verbos de acción convierten tareas comunes en resultados tangibles, que pueden ser aumento de ventas, cumplimiento de objetivos, captación y crecimiento de clientes y más. Si puedes incluir números, cifras, porcentajes… ¡Muchísimo más impacto causará!
Personaliza el currículum para cada oferta de empleo
Todo vendedor se especializa en ventas, claro. Pero no todos venden lo mismo, no todos tienen las mismas habilidades y, obvio, no todas las empresas están en el mismo sector.
Así que, antes de aplicar a un puesto como vendedor, analiza el anuncio de trabajo para saber qué valora más la empresa en cuanto a tipo de ventas, clientes, metas, herramientas, estudios, experiencia, habilidades, etc. Luego, personaliza tu CV según esto.
Todas las secciones deben reflejar tu cualificación para un puesto concreto para demostrar interés, comprensión del rol y tener más posibilidades de avanzar a la entrevista.
Limita tu currículum a una página (preferiblemente)
Como especialista en ventas, comunicar valor de forma rápida y directa es vital, por lo que tu CV debe reflejarlo de inicio a fin. Y mantenerte en una sola página es mejor, porque así tu CV es más fácil de escanear, en solo segundos pueden darse una idea de tu perfil.
Para que sea posible, prioriza la información de tu perfil que realmente vende, como logros comerciales, experiencia relevante, habilidades útiles, etc. Deja de lado lo genérico, lo que no tiene que ver con el puesto, descripciones demasiado largas y confusas.
Ahora bien, si eres un vendedor senior la cosa cambia. Con más de ocho años de experiencia el panorama es distinto, y podría justificar extenderse a una segunda página. Ojo, siempre que cada línea aporte valor de verdad, enfocándose en resultados claros.

El diseño de un currículum para trabajar como vendedor
Y bien, así como el contenido importa en un currículum, la estructura también es importante, el cómo ordenas la información, para mantener un hilo congruente de inicio a fin.
Entonces, volviendo al punto de que tu CV tiene que ser fácil y rápido de escanear, también tiene que leerse en pocos segundos, sin necesidad de buscar mucho. En este caso, la estructura tradicional, que es la más conocida, es la que sugerimos:
- Encabezado.
- Resumen profesional.
- Experiencia laboral.
- Educación.
- Habilidades.
- Secciones adicionales.
Y ahora, ¿cómo ordenar los datos de las secciones del currículum? Vamos a verlo a continuación con ejemplos claros y recomendaciones complementarias:
Encabezado
Esta sección cumple una función clave: dejar claro quién eres, en qué te especializas y cómo pueden ponerse en contacto contigo. Simple, sin irse por las ramas, porque un encabezado claro transmite claridad, profesionalismo y enfoque comercial.
¿Qué incluir? Esto es lo básico y, generalmente, lo único que importa:
- Nombre completo, que sea fácil y rápido de identificar (en negrita y grande).
- Título profesional (vendedor de tienda, vendedor de seguros, vendedor B2B, etc.).
- Ubicación (ciudad y país suele ser suficiente, igual esto es opcional).
- Número de teléfono.
- Correo electrónico profesional.
- Perfil de LinkedIn u otra red social si refuerza tu perfil comercial (opcional).
Resumen profesional
Antes ya te dimos una idea de cómo estructurar esta sección, pero vamos a complementar un poco para que puedas verlo mejor con los ejemplos que te daremos.
Empieza con tu rol profesional (especialización como vendedor), seguido de tus años de experiencia, habilidades más destacadas y logros laborales sobresalientes. Sé muy muy específico con tu perfil comercial, así se estructura un buen resumen profesional.
¿No tienes experiencia como vendedor? Hay alternativas, no hay de qué preocuparse. Lo que más te conviene aquí es un objetivo profesional que haga énfasis en tus habilidades y aspiraciones. Si tienes capacitaciones destacadas, menciónalas también.
Veamos ejemplos de ambos:
Ejemplos de resumen profesional para un currículum como vendedor
Ejemplos de objetivo profesional para un currículum como vendedor
Consejos extras profesionales para escribir un buen objetivo profesional
- Usa un lenguaje comercial, orientado a resultados.
- Muestra lo que ofreces a la empresa y lo que aspiras lograr.
- Transmite entusiasmo, actitud positiva y ganas de aprender.
Experiencia laboral
No olvides que aquí tienes que demostrar con hechos que sabes generar resultados. No basta solamente con listar tareas genéricas, la ideas es mostrar impacto y habilidades en ventas. Y esto puedes hacerlo ordenando la información de cada experiencia de este modo:
- Cargo.
- Nombre de la empresa.
- Ubicación.
- Fecha de ingreso y egreso.
- Funciones y logros.
Veamos varios ejemplos:
Consejos extras
- Demuestra tus habilidades comerciales.
- Incluye cifras cada vez que sea posible.
- Mantén un lenguaje profesional, pero sin una jerga tan tan técnica.
Educación
Independientemente de tu nivel de estudios actual, TODOS los estudios se describen del mismo modo en el currículum, bajo una estructura muy sencilla y directa, que es esta:
- Título obtenido.
- Nombre del instituto.
- Ubicación del instituto (opcional).
- Tiempo de estudio.
En caso de que cuentes con logros académicos, puedes incluirlos, especialmente si no tienes experiencia laboral, esto suma más valor a tu perfil. Agrégalos de este modo:
Habilidades
Y, por último, resume todas tus fortalezas profesionales en un listado que agrupe tanto habilidades duras como habilidades blandas, tal como lo hablamos antes.
Unas ocho habilidades están bien, pero puedes agregar más si no tienes experiencia. Recuerda que es importante que leas el anuncio de empleo para que sepas qué priorizar y evitar mencionar habilidades muy amplias. Sé lo más específico que puedas.
Aquí tienes ejemplos de ambos tipos de habilidades para un perfil de ventas general:
Secciones adicionales
¿Hay más información de valor que puedes incluir sobre tu perfil comercial? Buenísimo. Inclúyela en secciones que complementen lo anterior, tales como:
Curso y certificaciones
Suman credibilidad y refuerzan tu perfil profesional como vendedor, sobre todo capacitaciones referentes a ventas, atención al cliente, negociación, marketing, etc.
Herramientas y tecnología
Menciona todas las herramientas y software de ventas que domines, desde hojas de cálculo y sistemas de facturación hasta CRM, apps comerciales y plataformas de seguimiento de clientes. Esto refuerza tu capacidad de gestionar ventas y organizar tu trabajo.
Idiomas
Puede ser un valor diferencial si trabajas en entornos internacionales, como zonas turísticas, o si atiendes clientes diversos como vendedor particular. Eso sí, indica tu nivel real del idioma, sea básico, intermedio o avanzado.

Cómo optimizar un curriculum vitae de vendedor para ATS
Los sistemas ATS son una ventaja para los reclutadores porque les ayudan a filtrar candidatos automáticamente, sin ningún esfuerzo, todo es computarizado. Pero también son un obstáculo para los candidatos si su CV no está optimizado para superar estos filtros, porque podrían ser descartados sin que ni siquiera los alcancen a ver una persona.
Para que tu CV no corra con esta ‘suerte’, optimiza tu CV con estos ajustes:
- Titula las secciones de forma tradicional. O sea, “Experiencia laboral”, “Educación”, “Habilidades”, “Cursos y certificaciones”, etc.
- Usa títulos de puesto claros. Como “vendedor”, “asesor de ventas”, “asesor comercial”, “ejecutivo de ventas”, “vendedor de seguros”, “vendedor retail”... Así es más probable que tu perfil salte entre las búsquedas del sistema.
- Incorpora palabras clave del anuncio de empleo. Tales como habilidades, herramientas, experiencias, estudios, tipo de ventas, clientes, metas, etc. Úsalas naturalmente a lo largo de todo tu currículum.
- Dales prioridad a los logros medibles, porque los ATS valoran las cifras. Por ejemplo, porcentaje de metas cumplidas, crecimiento de cartera de clientes, número de clientes atendidos, número de ventas cerradas, etc.
- Mantén una estructura simple y ordenada. Olvídate de inundar tu CV con gráficos, íconos, tablas y columnas complejas. Y distribuye la información en viñetas. Una plantilla de currículum con un diseño limpio es más fácil de leer por los ATS.
- Evita las siglas o abreviaciones poco comunes. Puedes incluir ‘CRM’, por ejemplo, pero escribe la palabra completa al menos una vez.
- Guarda tu CV en un formato conocido. Bien sea en PDF o Word, según como lo indique la oferta. Y ponle un nombre simple y legible al archivo, como: CV_vendedor_Gerardo_Torres.pdf.
Carta de presentación
Sea un requisito o si decides acompañar tu CV de forma voluntaria con una carta de presentación, cuida los pequeños detalles, porque este documento se lee primero que el CV. Tienes que ser lo suficientemente convincente como para causar interés en el empleador.
¿Y cómo lograrlo? Apúntate estos consejos:
- Empieza diciendo brevemente a qué te dedicas.
- Vende tu perfil comercial mencionando tus mejores habilidades.
- Describe algún logro destacado como vendedor.
- Explica por qué te interesa el puesto y la empresa.
- Invita al reclutador a revisar tu CV o a reunirse en una entrevista.
Mantén un tono humano y cercano, pero, ya sabes, comercial y orientado a resultados.
En conclusión…
Un buen currículum de vendedor es más que solo un historial de empleos: es un recorrido claro y ordenado de tu trayectoria profesional. ¿La clave de éxito? Demostrar resultados.
En pocos segundos debes transmitir que sabes vender, alcanzar metas y aportar valor. Como una negociación rutinaria para ti, la primera impresión marca la diferencia. Encárgate de que sea impecable para comenzar con el pie derecho.
This is some text inside of a div block.
What’s a Rich Text element?
The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.
Static and dynamic content editing
A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!
How to customize formatting for each rich text
Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.
Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
Crea tu currículum















