

Confianza, responsabilidad y atención a los detalles son elementos clave que buscan los empleadores en el personal de limpieza, por la naturaleza de este trabajo. Si crees que tienes esto (y más) para ofrecer un buen servicio, es vital que tu currículum lo refleje.
Es más sencillo de lo que te imaginas, no te preocupes. Aunque los estudios formales no son requeridos, no subestimes tu valor profesional, tienes mucho que contar en tu CV.
En este artículo te explicamos cómo crear un currículum de personal de limpieza de manera clara y sencilla. Verás ejemplos reales, una guía paso a paso y consejos prácticos.
Última actualización del artículo:
January 14, 2026
Ejemplo de un currículum para personal de limpieza
Nombre:
Luisa Sánchez González
Datos de contacto: Correo electrónico:
Luisa@gmail.com
Teléfono: 622003145 Teléfono fijo: 993112233 Dirección: Calle Alberrico 32, Salamanca.
Resumen profesional:
Empleada del hogar y de hotel con más de 5 años de experiencia en el sector de la limpieza. Especializada en limpiar toda clase de superficies de manera eficiente y paciente. He trabajado en chalets y distintos adobados de más de 200 metros cuadrados con muy buenas referencias. Deseo incorporarme a su empresa para poder desarrollar aún más mi carrera.
Experiencia
Camarera Agencia hotelera Almedia y socios. 02/2003-05/2009
- Limpieza de más de 50 habitaciones diarias con productos de desinfección paso a paso.
- Gestión del material de limpieza y recopilación de todos los gastos
- Limpieza exhaustiva de toda clase de áreas en las zonas comunes
- Limpieza y planchado de ropa
Personal de limpieza Cliente privado 05/2009-06/2015
- Limpieza general de una mansión de 250 metros cuadrados
- Desinfección de los lugares más críticos
- Mantenimiento de la cocina y la piscina
- Limpieza de automóviles y motos antiguos y de actualidad
- Organización de la plantilla de limpieza del hogar y diseño de horarios
Educación:
Bachillerato de artes IES San Bartolomé (2008) Curso en productos de desinfección y productos tóxicos en cocina. Habilidades:
- Limpieza de suelos y superficies.
- Administración del tiempo.
- Limpieza y desinfección de cuartos de baño.
- Organización en todo tipo de situaciones
- Hacer cama, limpiar ventanas, suelos, etcétera...
- Proactividad y trabajo en equipo
Otros datos de interés:
- Disponibilidad inmediata
- Disponibilidad para residir en el hogar.
- Inglés básico
- Word y Excel
Ejemplos de currículum para personal de limpieza
Currículum de limpiador sin experiencia (primer empleo)
Este currículum es para personas que buscan su primer trabajo en el área de limpieza, pudiendo definir un sector específico (casas de familia, oficinas, hoteles, etc.) o mostrando adaptabilidad para diversos entornos, sin limitarse a uno en específico.
El objetivo es demostrar actitud, compromiso y disposición de aprender. Así como comunicar habilidades como responsabilidad, puntualidad y capacidad para seguir instrucciones, para transmitir que puedes desempeñarte con éxito desde el primer día.
Nota clave
Enfócate más que todo en mostrar tus habilidades transferibles y compromiso profesional, además de experiencias que puedan relacionarse con el área de limpieza (como limpieza en el hogar propio, actividades comunitarias, apoyo a familiares, etc.).

Recomendaciones adicionales
- Menciona tu disponibilidad horaria y flexibilidad para asumir distintas tareas y adaptarte a diferentes turnos.
- Muestra tu capacidad para aprender rutinas y respetar normas de higiene y seguridad.
- Usa un lenguaje positivo que transmita buena actitud y entusiasmo, que se aprecie que estás listo para conseguir tu primer empleo en el área de limpieza.
Currículum de limpiador especializado en aseo de casas
El CV adecuado para personas que trabajan o buscan trabajar en casas de familia, ya sea de forma fija, por horas o por días específicos. Ideal tanto para quienes quieren dedicarse a atender una única vivienda como para quienes desean prestar su servicio en varias casas.
El objetivo es transmitir confianza y discreción para que el CV genere seguridad y tranquilidad en el empleador desde el primer vistazo, porque se trata de un entorno más personal y privado. Y, claro, destacar también responsabilidad y atención a los detalles.
Nota clave
Céntrate en proyectar una imagen profesional y confiable, que se note tu compromiso por el cuidado del hogar, el respeto por la privacidad, la pulcritud y la seriedad.

Recomendaciones adicionales
- Describe tu experiencia previa en limpieza de casas, incluyendo las rutinas de aseo e higiene que implementaste (cocina, baños, habitaciones, áreas comunes, etc.).
- Destaca habilidades como orden, cuidado de objetos personales, puntualidad, cumplimiento de horarios y capacidad para trabajar de manera autónoma.
- Si es posible, agrega referencias laborales comprobables.
Currículum de limpiador especializado en aseo de oficinas
Este modelo de currículum es ideal para personas que han trabajado (o quieren trabajar) como personal de limpieza de edificios corporativos.
El objetivo es demostrar experiencia, constancia y capacidad para cumplir rutinas de aseo profesional que permitan mantener el confort y la imagen de las oficinas.
Nota clave
Destaca tu puntualidad, discreción y experiencia en entornos profesionales para transmitir confianza. Comunica tu información con claridad, orden y sencillez.

Recomendaciones adicionales
- Destaca tus años de experiencia y tareas específicas que has llevado a cabo, como limpieza profunda de oficinas, desinfección, mantenimiento, etc.
- Menciona el tipo de espacios limpiados y, si es posible, logros relacionados, como limpieza en tiempo y forma de oficinas con equis cantidad de puestos de trabajo, uso eficiente de productos y materiales de limpieza reduciendo los desperdicios, etc.
- Destaca tus conocimientos en productos y equipos para limpiar oficinas.
Currículum de limpiador especializado en aseo de hoteles
Ideal para personas que trabajan o quieren conseguir empleo por primera vez en el sector turístico, sea en hoteles, hostales, resorts, etc.
El objetivo es reflejar capacidad para cumplir con altos estándares de limpieza y servicio, que es una de las principales exigencias del sector hotelero.
Nota clave
Destaca tu capacidad para trabajar rápido manteniendo la calidad, cuidar los pequeños detalles y disposición para seguir protocolos estrictos de seguridad e higiene.

Recomendaciones adicionales
- Describe tu experiencia en limpieza de habitaciones, baños, áreas comunes, mantenimiento básico de limpieza, lavandería, etc. (si corresponde).
- Muestra tu capacidad para organizarte y trabajar bajo presión, así como hacer la limpieza de varios espacios en simultáneo.
- Menciona habilidades clave, como conocimiento de productos, equipos de limpieza y técnicas de aseo especializadas, trabajo en equipo, adaptabilidad, flexibilidad horaria, puntualidad, responsabilidad y actitud profesional.
Currículum de limpiador independiente
Este modelo de currículum está dirigido a personas que ofrecen el servicio de limpieza de forma independiente. Y aplica tanto para quienes trabajan en un único sector como para quienes prestan su servicio a varios sectores (casas, oficinas, hoteles, etc.).
El objetivo es mostrar autonomía, confiabilidad y responsabilidad. Así como convencer al empleador de que puedes adaptarte a distintos espacios.
Nota clave
Céntrate en transmitir que puedes trabajar sin problemas de manera independiente, sin necesidad de supervisión constante, cumpliendo responsablemente con tus tareas.

Recomendaciones adicionales
- Destaca tu capacidad para gestionar el tiempo eficientemente, cumplir con horarios acordados y organizar tareas y turnos de forma autónoma.
- Sé claro con los servicios que ofreces. Por ejemplo, limpieza profunda general, limpieza por áreas, desinfección, mantenimiento básico continuo, etc.
- Incluye referencias o valoraciones positivas que transmitan confianza y seguridad en el empleador.
Cómo hacer un currículum para trabajos de limpieza: consejos prácticos
La verdad, escribir un currículum no es cosa difícil. Pero sí que necesitas mostrar desde el principio las bases de tu trabajo: estructura, orden y pulcritud. Así que entremos en materia sobre cómo puedes empezar a darle forma a tu postulación:
Comienza con un perfil profesional persuasivo
Tienes pocos segundos para decirle al empleador el porqué eres el profesional que necesita para encargarse de la limpieza de sus espacios. Hazlo con un perfil profesional que sea breve, preciso y relevante, que le dé la información que está buscando para seguir leyendo.
Unas cuatro líneas son suficientes. La idea es resumir tu CV en un párrafo pequeño, darle una ‘probadita’ de lo que podrá encontrar si continúa leyendo tu currículum.
Describe tu experiencia en el área de limpieza (si aplica)
Si ya has trabajado como personal de limpieza, demuestra tu experiencia encargándote del aseo y la higiene de determinados espacios, que se note que sabes de lo que hablas.
Eso sí, no digas cosas tan vagas como: “He hecho limpiezas profundas”. Si lo lees otra vez, verás que no dice nada, no es claro, es muy amplio, deja preguntas en el aire.
Mejor describe de forma concreta qué espacios limpiaste (habitaciones, baños, cocinas, etc.) y en qué tipo de inmuebles (casas, oficinas, hoteles, clínicas, etc.). Y menciona también tareas directas, como desinfectar, barrer, trapear, aspirar, ordenar, etc.
Si es posible, incluye resultados medibles que dimensionen tus capacidades. Por decirte, limpieza y mantenimiento diario de equis cantidad de oficinas.
Resalta tu formación académica
Para aplicar a un puesto de limpieza basta con tener estudios básicos, sea primaria, secundaria o bachillerato. No tienes que listar todos tus estudios, con indicar el más reciente es suficiente.
Claro, no olvides leer el anuncio de empleo por si el empleador valora contar con conocimientos especiales que puedes respaldar con cursos o certificaciones.
Destaca tus mejores habilidades como limpiador
La otra cara de la moneda. Hay puestos de limpiador que no exigen ni experiencia previa ni estudios, pero SIEMPRE valoran habilidades que muestren tus fortalezas en la limpieza.
Lo mejor es mantener un balance entre habilidades duras y blandas, que tienen que ser muy claras, priorizando las que demuestren eficiencia, confiabilidad y adaptabilidad.
Mientras que las habilidades duras son conocimientos técnicos, las habilidades blandas son cualidades personales.
Incluye certificaciones o estudios complementarios (opcional)
Ya lo decíamos antes, los estudios superiores no son obligatorios para aplicar a este puesto. Pero puedes incluir estudios no formales que complementen tu formación básica.
Pueden ser cursos o talleres sobre limpieza, por ejemplo. Solo asegúrate de que estos estudios se relacionen con la vacante de personal de limpieza.
Usa verbos de acción y logros medibles
Verbos de acción como “limpié”, “organicé”, “desinfecté”, “optimicé”, “implementé”, “gestioné”, “aseguré”, “mejoré”, “colaboré”, “planifiqué”, “administré”... Demuestran tu capacidad para alcanzar resultados tangibles, más que simples descripciones vagas.
Y estos mismos verbos de acción te permiten reflejar el impacto real que puedes generar en el empleador con logros medibles, hechos concretos y reales. Por ejemplo, limpieza de tantos espacios por semana, reducción de errores o incidentes de higiene, etc.
Personaliza el currículum para cada oferta de empleo
Aunque estés aplicando al mismo puesto de limpieza para varias empresas, siempre debes ajustar tu currículum a la descripción de la vacante (que varía de una empresa a otra).
Personalizar el currículum tiene que ver con incluir palabras clave para adaptar tu experiencia y habilidades a lo que busca el empleador. Esto transmite atención a los detalles, que cabe resaltar que es algo que forma parte de tu trabajo.
Limítate a una página
El que mucho abarca, poco aprieta. Este es un refrán que aplica para todo, incluso al momento de hacer un currículum como limpiador.
Y es que no es necesario que listes todas tus experiencias laborales o que profundices demasiado. Tienes que priorizar tus experiencias más recientes en el área de limpieza.
Ten en cuenta que tu CV tiene que poder leerse rápido y de forma sencilla. Y esto no quiere decir que tengas que omitir información relevante, sino aprender a resumir.
El diseño de un curriculum vitae de personal de limpieza
Tú mejor que nadie sabe cómo mantener el orden y la pulcritud. Sí, lo haces con espacios físicos, pero puedes aplicar los mismos criterios al escribir tu currículum.
Por ejemplo, tu CV de limpiador debe tener una estructura lógica y agradable a la vista, que transmita una sensación de orden y cuidado y que refleje tu atención a los detalles.
Por eso, es mejor que mantengas una estructura simplificada con secciones básicas, como:
- Encabezado.
- Resumen profesional.
- Experiencia laboral.
- Formación académica.
- Habilidades.
- Secciones adicionales.
Pero ¿cómo ordenar cada sección?
Aunque en el apartado anterior te contamos un poco sobre qué tomar en cuenta al escribir cada uno de estos apartados, hablemos de la estructura y veamos ejemplos:
Encabezado
Tu información personal y de contacto es lo primero con lo que se conseguirá el reclutador al leer tu currículum. Y son datos tan básicos como:
- Nombre completo (escríbelo en negrita en un tamaño más grande que lo demás).
- Rol profesional (si te especializas en un sector de limpieza específico, indícalo).
- Ciudad y país de domicilio (opcional, a no ser que se requiera).
- Número telefónico activo (y ten un buzón de voz profesional, por si acaso).
- Dirección de correo electrónico profesional y fácil de entender.
- Perfil de LinkedIn (opcional, pero útil si has posicionado una marca personal).
Resumen profesional
Luego de presentar tu información personal y de contacto, muestra un breve ‘sobre mí’ con tus principales experiencias, habilidades y logros como profesional de limpieza.
Y si no tienes experiencia previa en esta área, incluye un objetivo profesional que centre la atención de los empleadores en tus capacidades y compromiso profesional.
En ambos casos, si tienes algún estudio complementario de valor para la vacante, destácalo también para que sume puntos. Recuerda que este extracto es un resumen de tu CV.
Veamos algunos ejemplos:
Ejemplos de resumen profesional para un CV de limpiador
Ejemplos de objetivo profesional para un CV de limpiador
Consejos profesionales para redactar un buen objetivo profesional
- Disimula tu inexperiencia dándoles atención a tus habilidades como limpiador.
- Mantén este fragmento corto, persuasivo y relevante.
- Muestra entusiasmo y deseos de aprovechar la oportunidad.
Experiencia laboral
Sea mucha o poca, tener experiencia como limpiador le suma muchos puntos a tu perfil al aplicar a una vacante en la misma área. Claro, siempre y cuando describas tus experiencias de forma profesional y atractiva, dándole protagonismo a lo que hiciste y lo que lograste.
En cuanto a qué información poner, esta es la estructura tradicional:
- Cargo.
- Nombre de la empresa o el empleador (servicio independiente si eres autónomo).
- Ubicación.
- Fecha de ingreso y egreso.
- Tareas y logros.
Veamos algunos ejemplos:
Consejos extras
- Mantén las ideas claras y breves.
- Usa un lenguaje positivo y profesional e inicia cada oración con un verbo de acción.
- Utiliza viñetas para aligerar la información.
- Revela tus mejores habilidades como limpiador.
Educación
En el currículum de un personal de limpieza, la sección de educación es una de las más sencillas, los reclutadores no suelen fijarse mucho en qué estudiaste. Aun así, claro que debes especificar tu nivel de estudios, solo que manteniendo una estructura simple:
- Título obtenido.
- Nombre del instituto.
- Ubicación del instituto (opcional).
- Tiempo de estudio.
Habilidades
Aquí sí tienes que lucirte, ‘ponerte la 10’ y demostrar que eres el mejor candidato para el puesto, usando tus habilidades de limpieza como un argumento contundente.
Lo hablábamos antes. Leer el anuncio de empleo es clave, ahí te dicen qué habilidades valoran, así sabrás a cuáles de tus conocimientos y cualidades darles prioridad.
Recuerda mantener un balance entre habilidades duras y blandas. Un único listado con tus mejores seis a ocho habilidades es más que suficiente.
Para que tengas una idea de qué habilidades son ideales para un currículum de limpieza, aquí tienes ejemplos de cada tipo:
Secciones adicionales
Si lo deseas, y es algo valioso para el puesto, puedes agregar otras secciones para complementar la información básica de tu CV como profesional de limpieza, como:
Idiomas
Si dominas una lengua adicional a la materna, tienes un valor diferenciador para tu perfil. Es un as bajo la manga que puedes usar si vas a trabajar en el extranjero o si tu empleador habla otro idioma. Incluso, en el sector hotelero también se valora el dominio de idiomas.
Disponibilidad horaria y de contratación
Si tienes disponibilidad inmediata, indícalo. Si puedes asumir turnos rotativos, indícalo. Hay sectores donde se puede trabajar de noche o de madrugada en el área de limpieza, por ejemplo. Así que deja claro cuál es tu disponibilidad de tiempo para evitar sorpresas.
Referencias laborales
Como limpiador independiente, sobre todo, las referencias son clave, transmiten seguridad y tranquilidad a los empleadores. Es un plus para tu CV, así que inclúyelas, si las tienes. Basta con mencionar nombre y datos de contacto de quien te refiere.
Cómo hacer tu CV de limpieza compatible con filtros ATS
Si estás aplicando a una empresa grande, es muy probable que usen programas automáticos de filtración de currículums para agilizar el proceso de contratación.
Y para que tu CV supere estos filtros, sigue estas recomendaciones:
- Usa un formato simple y limpio. Menos es más, elige una plantilla de currículum bonita y profesional, pero sin tablas, columnas ni gráficos. Los ATS no los leen.
- Ordena tu información en formato cronológico inverso, es fácil de leer por los sistemas ATS.
- Ponles títulos claros a las secciones, como Experiencia laboral, Educación, Habilidades, etc. No inventes nombres.
Y, lo más importante, agrega palabras clave en el currículum que aparezcan en la oferta de trabajo. Como tareas de limpieza y desinfección, cumplimiento de protocolos de higiene, orden y mantenimiento de espacios, etc.
Carta de presentación
¿Obligatoria? No siempre. ¿Necesaria? No siempre. ¿Útil? Siempre.
Y es que una carta de presentación, como su propio nombre lo indica, te presenta como un candidato formal al puesto. Pero con un tono más humano y cercano, sin el hermetismo que suele tener el currículum debido a su estructura menos flexible.
Eso sí, si decides voluntariamente acompañar tu currículum de limpieza con una carta de presentación, hazlo bien, porque este documento se lee primero que el CV, así que podría actuar a tu favor o en contra. Para lograr lo primero, aplica estos consejos:
- Da una breve introducción sobre tu perfil como profesional en limpieza.
- Explica por qué eres el mejor candidato para el puesto (usa tus habilidades).
- Menciona logros cuantificables que respalden tus capacidades como limpiador.
- Explica por qué te interesa trabajar precisamente con ese empleador.
- Invita a leer tu CV o, si eres más osado, propón de una vez una entrevista.
En conclusión…
Crear un buen currículum como personal de limpieza no se trata solo de listar tareas, sino de demostrar compromiso, responsabilidad y confiabilidad. Y esto lo consigues con un formato claro, habilidades estratégicas y logros concretos que muestren tus capacidades.
This is some text inside of a div block.
What’s a Rich Text element?
The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.
Static and dynamic content editing
A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!
How to customize formatting for each rich text
Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.
Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
Crea tu currículum















