

Cuando se compite por vacantes que reciben cientos de solicitudes, como el puesto de cajero, crear el CV suele generar nervios, temor y dudas.
Y es que no se trata solo de decir que sabes cobrar, sino también de demostrar que eres una persona rápida, confiable y capaz de brindar un buen servicio al cliente.
Entregar un CV genérico no es la solución. La idea es presentar una candidatura adaptada al sector al que se aplica, con la experiencia y las habilidades correctas.
Por suerte, hoy preparamos para ti esta guía completa sobre cómo crear un currículum de cajero de inicio a fin, con varios ejemplos para varias industrias y consejos prácticos.
Última actualización del artículo:
January 15, 2026
Ejemplo de currículum de cajero
Juan P. Vargas E.
Cajero de supermercado
Avenida del Poeta, 13020, Zaragoza, España
555 555 555
juanp.vargas@ejemplo.com
LinkedIn: linkedin.com/juanp.vargas
Resumen profesional
Estudiante de Administración y Dirección de Empresas con tres años de experiencia como cajero de supermercado. Soy rápido manejando la caja y los sistemas de cobro, y brindo un trato cordial y respetuoso a los clientes. También tengo buenas habilidades numéricas, soy organizado y puedo trabajar bien bajo presión sin perder la calma. En mi trabajo más reciente, conseguí reducir el tiempo de espera en fila al brindar una atención más rápida y organizada, siendo reconocido por la empresa.
Experiencia laboral
Cajero de supermercado
Mercadona
Zaragoza, España
Junio de 2022 – septiembre de 2025
- Atendí más de 150 clientes por día con una atención cordial, resolviendo sus dudas y gestionando sus quejas con respeto.
- Realicé el cobro de los productos con precisión y rapidez, manejando distintos métodos de pago (terminal punto de venta y efectivo, sobre todo).
- Realicé el cierre diario de caja, cuadrando montos y asegurando la exactitud en los registros.
Logro clave: fui reconocido por la empresa por reducir en un 87 % el tiempo de espera en fila al brindar una atención rápida y organizada.
Formación académica
Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Universidad de Zaragoza
Septiembre de 2022 – cursando actualmente.
Habilidades profesionales
- Manejo de caja registradora y TPV (terminal punto de venta).
- Procesamiento rápido de pagos en efectivo, tarjetas bancarias y otros métodos electrónicos.
- Cierre y arqueo de caja.
- Registro y gestión preciso de operaciones diarias.
- Conocimiento de productos y precios.
- Excelente comunicación con el cliente.
- Tolerancia, paciencia y amabilidad.
- Manejo del estrés.
Información adicional
- Conocimiento superior de inglés (C1).
- Vehículo propio.
- Curso de manipulación de alimentos.
Ejemplos de currículum de cajero
Curriculum vitae de cajero sin experiencia (primer empleo)
Este es el currículum ideal para personas que buscan su primer trabajo formal como cajero en cualquier sector del mercado, sean jóvenes, estudiantes, recién graduados o profesionales en transición o reinserción laboral.
El objetivo es demostrar responsabilidad, confiabilidad, disposición para aprender y habilidades básicas en atención al cliente y manejo del dinero. Así como conocimientos técnicos relacionados con el sector (por ejemplo, administrativos para el rubro bancario).
Nota clave
Céntrate en mostrar entusiasmo, buena actitud y honestidad, así como habilidades personales enfocadas en vocación de servicio. Esto suele pesar más que la experiencia.

Recomendaciones adicionales
- Incluye cursos o certificaciones relacionadas con el manejo de la caja registradora, ventas, atención al cliente, etc.
- Menciona trabajos informales, prácticas o voluntariados que se relacionen con el manejo de la caja registradora.
- Usa un diseño profesional simple, claro y fácil de leer.
Curriculum vitae de cajero bancario
Este es el modelo de CV ideal para personas que desean trabajar como cajero en bancos, instituciones de crédito, cooperativas financieras u otras empresas del rubro de finanzas.
El objetivo es demostrar un alto nivel de responsabilidad, honestidad, ética y precisión. Además de compromiso con el cumplimiento de políticas y procedimientos internos
Nota clave
Enfócate en transmitir confiabilidad y capacidad de cumplimiento normativo, porque estos aspectos son clave para las instituciones bancarias.

Recomendaciones adicionales
- Destaca formación en finanzas, administración o contabilidad, bien sea como formación profesional (técnico, universitaria o superior) o cursos/certificaciones.
- Incluye formación complementaria en atención al cliente, ventas de productos bancarios, etc.
- Describe experiencia manejando sistemas administrativos o bancarios.
Curriculum vitae de cajero de supermercado
Ideal para cajeros que han trabajado en supermercados o tiendas de alto flujo de clientes (farmacias, abastos, etc.), pero que buscan una oportunidad en supermercados.
El objetivo es demostrar eficiencia operativa, precisión en la gestión de la caja y capacidad para trabajar bajo presión. Además de vocación de servicio y resolución de problemas.
Nota clave
Enfócate en destacar rapidez y control del dinero, son el principal valor diferencial en este sector. Así como atención al cliente.

Recomendaciones adicionales
- Destaca habilidades relevantes, como manejo de caja registradora y sistemas POS, atención a un gran volumen de clientes, apertura/cierre de caja sin faltantes, trabajo en equipo, etc.
- Resalta logros cuantificables, como número de clientes atendidos por turno, optimización de tiempos de atención, reducción de errores en manejo de dinero, etc.
- Muestra disponibilidad para trabajar turnos rotativos y horarios flexibles.
Curriculum vitae de cajero de restaurantes
Este es el modelo de currículum ideal para cajeros con experiencia en el sector de restauración que buscan un empleo en restaurantes, bares, cafeterías, etc.
El objetivo del currículum es transmitir rapidez, vocación de servicio, buen manejo del servicio en horas pico (o temporadas de alta demanda) y coordinación operativa.
Nota clave
La rapidez, la organización y el trabajo en equipo son aspectos supervalorados en hostelería, porque impactan directamente en la experiencia del cliente. Enfócate en esto.

Recomendaciones adicionales
- Incluye experiencia en toma y gestión de pedidos, cobros en efectivo y medios electrónicos, dominio de sistemas de pedidos digitales, etc.
- Destaca tu capacidad para gestionar correctamente filas de comensales, trato cordial y resolución de reclamos.
- Muestra capacidad para coordinar tu trabajo con el área de la cocina y el personal de la sala.
Curriculum vitae de cajero de tiendas retail
Este modelo de CV es para personas que buscan empleo en tiendas de ropa, calzado, accesorios, belleza, tecnología y demás negocios del sector retail y franquicias comerciales. Es una alternativa de trabajo tanto para perfiles junior como con experiencia previa.
El objetivo es mostrar un perfil orientado al cliente, con enfoque en ventas y experiencia de compra personalizada. Así como mostrar compromiso con representar positivamente a la marca en el punto de contacto final.
Nota clave
Enfócate en transmitir precisión operativa, destrezas comerciales y trato humano. Que el CV deje claro que atiendes bien, cobras sin errores y sabes vender y resolver problemas.

Recomendaciones adicionales
- Usa un lenguaje comercial y humano.
- Incluye logros contundentes, como número de clientes atendidos al día, promociones en caja que aumentaron las ventas, cierres de caja sin diferencias, etc.
- Muestra habilidades en imagen y protocolo comercial.
Cómo hacer un CV de cajero: consejos prácticos
Para asegurarnos de que tu candidatura luzca impecable de inicio a fin, empecemos con unos consejos prácticos para que tengas idea de cómo escribir y armar tu currículum:
Empieza con un perfil profesional claro y directo
Seis segundos es lo que tienes para llamar la atención de los reclutadores antes de que pasen a otro CV sin siquiera detenerse a leer el tuyo. Sí, segundos, porque solo leen por encima para ver si tu CV les atrae. Y un buen perfil profesional puede engancharlos.
En un párrafo de cuatro líneas tienes que darles un resumen general de tu currículum. El dato más relevante y atractivo de cada sección debe figurar en este fragmento inicial.
Describe tu experiencia como cajero (si aplica)
Suponiendo que ya has trabajado formalmente como cajero, en esta sección debes describir qué has hecho, cómo lo has hecho y qué logros has obtenido en el proceso.
Y no bastan argumentos tan genéricos como: “Manejé la caja del supermercado”. No. Tienes que ser muy muy específico, demuestra que realmente sabes gestionar una caja registradora, manejar dinero, atender clientes, resolver problemas, trabajar bajo presión…
Es un plus que sumes logros. Por ejemplo, cuántos clientes atendiste por día, si incrementaste las ventas, si no tuviste ni diferencias ni faltantes en la caja, etc.
Indica tu nivel de estudios actual
A este puesto pueden aplicar personas sin experiencia laboral formal como cajero, pero tener estudios relacionados suele ser valorable, en unos sectores más que en otros.
Por decirte, finanzas, administración y contabilidad son algunas de las formaciones que se valoran para aspirar al puesto de cajero (lee el anuncio de empleo).
Ojo, no necesariamente tienes que tener una licenciatura. A veces, las formaciones complementarias son suficientes (programas técnicos, cursos, certificaciones, etc.).
Destaca tus mejores habilidades como cajero
Sea que hayas trabajado o no como cajero, este es tu momento para decirles a los reclutadores que tienes habilidades duras y blandas valiosas para la vacante.
Prioriza tus conocimientos numéricos, control de dinero, emisión de facturas, gestión de pedidos, uso de herramientas digitales, etc. Y no olvides mencionar tus cualidades personales, como trato cordial, adaptabilidad, trabajo en equipo…
Incluye certificaciones o estudios complementarios (opcional, pero valorable)
Tanto si tienes estudios superiores como si tienes estudios básicos o técnicos, los estudios complementarios siempre sumarán más valor a tu candidatura si sirven para respaldar tus conocimientos y habilidades para desempeñarte como cajero.
Pueden ser cursos o certificados sobre manejo de caja registradora, atención al cliente, ventas y un largo etcétera. Si se relacionan con la vacante, menciónalos, no los subestimes.
Usa verbos de acción y logros medibles
“Atendí”, “gestioné”, “registré”, “realicé”, “verifiqué”, “apoyé”, “ejecuté”, “resolví”... Son algunos de los muchos verbos de acción que puedes incluir en tu currículum de cajero para hacer que tu experiencia sea clara, activa y profesional, ya que reflejan eficiencia y control.
Y, como lo sugerimos antes, los logros medibles también son muy importantes, porque permiten demostrar con hechos concretos que puedes hacer un buen trabajo y generar resultados. Demuestran confianza, precisión, credibilidad e impacto real.
Si lo ves, los verbos de acción transforman tareas en logros.
Personaliza el currículum para cada oferta de empleo
Un banco no busca lo mismo que un supermercado cuando se trata del puesto de cajero. Por lo que es un error grandísimo aplicar con el mismo CV de cajero a todo sector.
Para que esto no pase, date unos minutos para leer con calma el anuncio de empleo, así sabrás cómo personalizar tu currículum correctamente. Que no es cosa difícil, se trata de adaptar tus conocimientos, habilidades y experiencias.
Resume tu CV a una página
¿Un currículum de dos páginas atrae más la atención? Para nada. Mientras más fácil y rápido pueda leerse un currículum, mejor para los reclutadores. Es agilizarles el trabajo.
Por lo tanto, trata de resumir tu perfil a una única página. Prioriza lo reciente, lo relevante. No se trata de sacrificar información importante, sino de simplificar tus experiencias.
El diseño de un currículum para trabajos de caja
Para seguirle el hilo a lo que hablábamos en el apartado anterior, hablemos sobre la estructura, que también hace que un currículum se pueda leer con más rapidez y facilidad.
Tu CV de cajero debe presentar las secciones en un orden lógico, que un punto se una con el otro para que el reclutador pueda comprender mejor tu perfil.
Por ejemplo, la estructura clásica que nos gusta usar y recomendar es la siguiente:
- Encabezado.
- Resumen profesional.
- Experiencia laboral.
- Formación académica.
- Habilidades.
- Secciones adicionales.
Ahora bien, ¿cómo ordenar la información en las secciones del currículum? Vamos a verlo con varios ejemplos para que no te queden dudas:
Encabezado
Esta es la sección más sencilla del currículum, pero también de las más importantes, porque aquí tienes que incluir tus principales datos básicos personales y de contacto:
- Nombre completo (remarcado en negrita en una fuente más grande).
- Rol profesional (cajero bancario, cajero de supermercado, cajero de retail, etc.).
- Ciudad y país de residencia (opcional, a no ser que se requiera).
- Número telefónico (con buzón de voz profesional, por si acaso).
- Dirección de correo electrónico profesional y fácil de entender.
- Perfil de LinkedIn (opcional, pero útil si has posicionado una marca personal).
Perfil profesional
Después de tu información personal y de contacto, incluye un párrafo inicial que sirva como un resumen de tu currículum, un adelanto de lo que podrán leer en cada sección.
Ya sabes, un párrafo es suficiente. Menciona tus años de experiencia como cajero, especialización profesional (si es el caso), mejores habilidades y logros, certificaciones, etc.
Si no tienes experiencia formal como cajero, el objetivo profesional es igual de atractivo, centra la atención en tus estudios, habilidades y metas profesionales.
Veámoslo con ejemplos para que notes la diferencia:
Ejemplos de resumen profesional para un currículum de cajero
Ejemplos de objetivo profesional para un currículum de cajero
Consejos profesionales para redactar un buen objetivo profesional
- Destaca tus mejores conocimientos y cualidades como cajero.
- Especifica qué esperas sumar al equipo o qué quieres lograr.
- Muestra entusiasmo y disposición por aprender.
Experiencia laboral
Antes hablamos más detalladamente de cómo escribir esta sección: más que listar tareas comunes, explica qué hacías y qué impacto tuviste.
Ahora, sobre cómo ordenar la información, esta es la estructura clásica:
- Cargo.
- Nombre de la empresa.
- Ubicación.
- Fecha de ingreso y egreso.
- Responsabilidades y logros.
De nuevo, veamos varios ejemplos:
Consejos extras
- Mantén las ideas claras, breves y directas.
- Usa un lenguaje profesional, pero sin una jerga demasiado técnica.
- Incluye cifras, números o porcentajes en los logros, siempre que sea posible.
- Revela tus principales habilidades como cajero.
Educación
Sea cual sea tu nivel de estudios, esta es una sección sencilla y directa, donde solo tienes que mencionar la siguiente información por cada programa cursado:
- Título obtenido.
- Nombre del instituto.
- Ubicación del instituto (opcional).
- Tiempo de estudio.
Si alcanzaste logros académicos importantes, puedes mencionarlos aquí, sobre todo si no tienes experiencia, de este modo:
Habilidades
Y si de verdad quieres ser competencia, aquí tienes que vender tus mejores habilidades como cajero, dándoles prioridad a las mencionadas en el anuncio de empleo (que poseas).
Ya antes te lo explicábamos. Menciona habilidades técnicas y habilidades blandas, que es un buen equilibrio entre lo técnico y lo humano.
Un listado con unas seis a ocho habilidades está bien (incluye más si tienes espacio). Aquí tienes ideas sobre qué puedes mencionar en cada caso:
Secciones adicionales
Y si sientes que aún tienes más valor que sumar a tu candidatura, puedes incluir apartados adicionales para complementar lo ya dicho. Pero que de verdad sea relevante, como:
Cursos y certificaciones
Atención al cliente, manejo de caja registradora, finanzas básicas, etc., son algunos cursos que puedes incluir para demostrar que te has formado como cajero. Son útiles en cualquier caso, pero mucho más si tienes poca experiencia laboral (o no tienes).
Idiomas
Muy útil si trabajas en empresas donde atiendes a clientes de distintas nacionalidades, como bancos internacionales o restaurantes en zonas turísticas, por ejemplo.
Disponibilidad horaria
Puede ser un dato importante para algunos negocios, como retail y restaurantes. Así que deja en claro tu disponibilidad para trabajar turnos rotativos, fines de semana y feriados.
Cómo adaptar tu CV de cajero para ATS
Y como la tecnología facilita tanto el trabajo hoy en día, es importante que tu currículum como cajero esté optimizado para pasar los filtros ATS, que son programas de selección automática que usan empresas grandes o con vacantes que reciben cientos de solicitudes.
Descuida, un par de ajustes suele bastar:
- Usa una plantilla de currículum simple y profesional. Bonita, sí, pero que no esté sobrecargada de recursos visuales, como tablas, gráficos, íconos, columnas…
- Prefiere el formato cronológico inverso, es el más compatible con los programas ATS, además de que es el mejor para presentar un currículum actualizado.
- Titula las secciones de forma clara. Por ejemplo, Experiencia laboral, Educación, Habilidades, etc. Evita ponerte muy creativo, afecta la legibilidad de tu CV.
- Usa palabras clave que aparezcan en el anuncio de empleo, como manejo de caja registradora, apertura y cierre de caja, atención al cliente, control de efectivo…
Carta de presentación
Si bien la carta de presentación es un documento que es más opcional y complementario que obligatorio, no le quita el hecho de que puede ayudarte a destacar tu perfil.
Claro, no por arte de magia. También tienes que escribirla con estrategia, incluyendo información relevante para la vacante. Por ejemplo, agrega:
- Una introducción breve que diga a qué te dedicas.
- Una descripción directa sobre tus mejores habilidades como cajero.
- Unos logros cuantificables que sean irresistibles.
- Una explicación corta de por qué quieres trabajar en esa empresa.
- Una invitación a leer tu currículum (o, por qué no, a citarte a la entrevista).
En conclusión…
En resumen, un currículum de cajero es verdaderamente efectivo cuando va más allá de enumerar tareas. También demuestra habilidades, transmite confiabilidad y menciona resultados concretos. Todo esto es lo que puede acercarte a ocupar esta vacante.
This is some text inside of a div block.
What’s a Rich Text element?
The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.
Static and dynamic content editing
A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!
How to customize formatting for each rich text
Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.
Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
Crea tu currículum















