Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Y aquí la tenemos “fácil” (sí, entrecomillas, porque vaya que necesitarás un par de trucos). Inteligencias artificiales como ChatGPT pueden facilitarte muchísimo la tarea de hacer un CV. En cuestión de segundos puedes tener frente a tus ojos un espléndido resumen de tu carrera laboral.
Suena como una propuesta irresistible, ¿no? Hagámoslo realidad. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre cómo usar ChatGPT para hacer tu currículum.
Puntos clave:
- Los prompts son la clave de éxito de un CV exitoso creado con ChatGPT. No escatimes en detalles, aunque suene repetitivo, sé claro y muy muy específico.
- ChatGPT puede ayudarte a escribir cada una de las secciones de tu currículum, si prefieres ir paso a paso y no pedirle de entrada que te escriba el currículum completo.
- Esto no es magia, es estrategia, es trabajo en equipo. Tú das información que será el punto de partida para recibir un CV adaptado a esa información inicial.
Esto es lo que puede hacer ChatGPT por tu currículum…
Aquí no se trata de tronar los dedos y creer que mágicamente ChatGPT te entregará un curriculum vitae que describa tu historia laboral adivinando todo. Este es un trabajo en equipo. TODO lo que te entregue esta IA dependerá de la información base que le des para trabajar.

Para ponértela más sencilla, esto es lo que puede hacer ChatGPT por ti cuando se trata de tu CV:
- Puede darte ideas de redacción y ejemplos muy específicos de frases para tu CV. Si quieres un lenguaje técnico, formal, informal, fresco, creativo, sencillo… Se adapta a todos los contextos.
- Puede generarte varias versiones de un mismo currículum para que elijas la que presente la información como mejor te convenga (y te guste).
- Puede adaptar toda tu información laboral para un tipo de empleo. Incluso, hasta puedes subir una imagen de la oferta de trabajo para que destaque lo más relevante de tu perfil. Así te aseguras de destacar lo que los reclutadores están buscando.
- Puede proponerte el mejor formato y la mejor estructura basándote en tu perfil. O sea, si te conviene más usar un orden cronológico, funcional o mixto. Y también cómo puedes ordenar las secciones del currículum para que te dé más puntos.
Si lo ves, esta IA es una gran aliada para hacer tu currículum en menos tiempo a si decides hacerlo “a pie” (o sea, tú mismo en Word, por ejemplo). Una ayuda que no cae nada mal.
Entonces, ¿cómo usar ChatGPT para crear un CV rápido?
Ya que te adelantamos un poquito sobre qué puede hacer por ti esta herramienta de inteligencia artificial, pongámonos manos a la obra para conseguir un buen CV rápidamente, con un único prompt:
Prepara tu información laboral
Te lo decíamos antes. ChatGPT no es un mago. Esto no es una varita mágica que adivinará exactamente cómo ha sido tu carrera laboral así sin más. Hay que ayudarle.
Por eso, lo principal es que tengas a mano tu información laboral para que le ahorres tiempo y trabajo a esta IA. Y así consigas de vuelta un currículum totalmente personalizado.
Ve preparando:
- Tu experiencia laboral detallada. Nada de decirle solo el nombre y el puesto. Sé muy específico, describe tus tareas, funciones, responsabilidades, etc.
- Tus logros laborales (cuantificables, si es posible). Si rompiste un récord de ventas, díselo. Si fuiste reconocido como mejor trabajador, díselo. Si cerraste X cantidad de proyectos, díselo. Todo lo que demuestre tu valor profesional, díselo.
- Tus principales estudios. Da prioridad a los que sean de valor para el puesto, sean superiores o no. Puedes incluir también cursos y otros estudios complementarios.
- Tus mejores habilidades duras y blandas. Échale un ojo al anuncio de empleo (si estás respondiendo a una oferta pública activa), fíjate en qué conocimientos y cualidades está buscando el empleador y prioriza lo mejor que tienes para ofrecer.
- Tu objetivo profesional. Sé breve y adáptalo al tipo de empleo. Es cuestión de que menciones qué aspiras a lograr en ese puesto. Si no sabes cómo hacerlo, no pasa nada, puedes pedirle a la IA que te eche una mano también con un “sobre mí”.
Cuanta más información le des a ChatGPT, mejor lucirá tu currículum. Y no te preocupes por el lenguaje, la IA también puede ayudarte a que todo suene más profesional.
Pídele a ChatGPT que genere tu currículum con un prompt efectivo
Las herramientas de inteligencia artificial para crear currículums son muy muy buenas. Vaya, son geniales. Peeero lo que te entreguen dependerá de cómo les pidas las cosas. No olvides que son robots que funcionan bajo instrucciones. Por eso es clave que pidas tu curriculum vitae con las palabras correctas.
Aquí entran en juego los prompts, que no son más que un texto de petición para la IA. Es decir, esa instrucción que le ayudará a generar tu currículum tal y como lo quieres.
¿Y cómo es un prompt eficaz para hacer tu CV con IA? Tiene que incluir:
- Rol profesional (tu oficio o profesión).
- Puesto al que estás aplicando.
- Sector de la empresa a la que aplicas (opcional, pero útil).
- Carrera laboral detallada (todo lo que te dijimos que tuvieses a mano).
- Preferencias de lenguaje, tono, formato, estructura, diseño, etc.
Incluso, puedes decirle a ChatGPT que actúe como un reclutador experimentado para preparar un currículum que esté a la altura de ese puesto al que estás aplicado (aunque suene trillado, pero es un plus que copies y pegues o subas una imagen de la oferta, si fuese el caso).
Mientras más clara sea la instrucción (prompt), mejor quedará tu CV.
Revisa el currículum generado y corrige si es necesario
Siempre revisa toda la información que te entregue una IA. El margen de error sigue existiendo, y enviar un CV con algún dato equivocado puede ser perjudicial para ti.
Básicamente, fíjate si la información tiene sentido, si todos los datos son correctos, si no hay faltas ortográficas, si tiene buen aspecto visual (párrafos cortos, viñetas…), etc. Y si quieres mejorar algo, pídeselo también de forma clara y revisa de nuevo la corrección.
Secciones clave del currículum y cómo pedirle a ChatGPT que te ayude a escribir cada una persuasivamente
Si tienes más tiempo, puedes pedirle a ChatGPT que cree tu CV sección por sección, que es mucho mejor para garantizar un resultado más preciso y personalizado. Es decir:
Perfil profesional
El resumen profesional es un extracto inicial que sirve para llamar la atención de los reclutadores, ya que funciona como un gancho que resume lo mejor de tu CV.
Para pedirle a ChatGPT que te ayude a escribir un buen perfil profesional, el prompt debe incluir:
- Tu rol o área profesional.
- Años de experiencia (si aplica).
- Habilidades.
- Logros o enfoque principal.
- Tipo de puesto al que aplicas.
Mirémoslo con imágenes reales:

Experiencia laboral
La manera en cómo presentes tu información laboral es crucial para demostrar que tienes todo lo necesario para ocupar el puesto al que estás aplicando. Y ChatGPT puede ayudarte a describir mucho mejor tu carrera laboral si le dices tus responsabilidades generales.
Veamos qué nos dice ChatGPT con esta indicación:

Habilidades
Nos saltamos la parte de la formación académica porque no necesitas de ChatGPT. Basta con que menciones el título obtenido, la institución donde estudiaste y el año de estudios.
Dicho esto, pidámosle a la IA que extraiga las mejores habilidades de tu experiencia. Aquí tienes un ejemplo real:
Y esto nos dijo ChatGPT:

¿Y puedo revisar y optimizar las secciones de mi currículum con ChatGPT?
Por supuesto.
Si lo que quieres es actualizar tu currículum o alguna de sus secciones, puedes usar ChatGPT para que te dé una mirada objetiva con este prompt:
Y si quieres pedirle que reescriba alguna sección de tu CV actual, también puedes hacerlo con un prompt como este, por ejemplo:
Mira este ejemplo:

Extra: otros prompts listos para usar
Y para que tengas un kit de prompts para usar en diferentes contextos, como un as bajo la manga, aquí tienes algunos listos para copiar y pegar según sea tu caso:
Prompt para mejorar tu CV actual
Prompt para adaptar tu CV a una oferta específica
Prompt para generar varias versiones de tu CV
Cómo adaptar tu CV a software ATS con ChatGPT
Así como estamos usando la tecnología para hacer un currículum, los reclutadores también usan la tecnología para agilizar la filtración de candidados sin revisar uno a uno cada CV, para lo que usan software especializados que se basan en palabras clave (habilidades, experiencia, estudios, etc.).
De modo que tienes que asegurarte de que tu CV pueda superar estos filtros predeterminados. Aquí tienes unos consejos para optimizar tu CV para este fin:
- Utiliza palabras clave reales de la oferta de trabajo (léela con calma), pero que reflejen tu experiencia, sin inventar solo para sobresalir.
- Titula cada sección de forma tradicional: experiencia laboral, educación, habilidades, etc.
- Usa viñetas y párrafos cortos, evita tablas, gráficos o columnas, porque los programas ATS no pueden leer este tipo de recursos visuales.
- Incluye vervos de acción y logros medibles en la experiencia laboral. Puedes pedirle a ChatGPT que te ayude a cuantificar tus logros.
- Pídele a ChatGPT que revise tu CV como si fuese un ATS y que sugiera mejoras para optimizarlo.
Pros y contras de usar ChatGPT para redactar tu currículum
Las herramientas de IA son muy buenas. Pero también hay que saber usarlas para no llegar al extremo y que su uso se convierta en algo desventajoso para tus objetivos profesionales.
Es por eso que no está de más que resumamos los pros y contras de convertir a ChatGPT en tu aliado al momento de crear tu curriculum vitae:
Pros
- Ahorro de tiempo.
- Redacción más clara, persuasiva y profesional.
- Optimización para software ATS, palabras clave y ofertas concretas reales.
- Versatilidad al generar distintas versiones según puesto, sector y nivel profesional.
- Sirve de guía para ordenar y escribir cada sección.
Contras
- ChatGPT puede exagerar o inventar información.
- La redacción puede sonar robótica si el prompt no es claro.
- Requiere un conocimiento medio de la herramienta.
- No es tan seguro compartir información sensible (DNI, dirección exacta, etc.).
- Carece de narrativa personalizada, que suele valorarse en algunos sectores.
Recomendaciones adicionales para usar la IA para hacer tu CV
Y ya para cerrar el tema, te compartimos unos consejos finales para que uses ChatGPT con estrategia para que crees un buen curriculum vitae, uno claro y eficaz:
- Sé muy específico con los prompts, no dejes ningún cabo suelto. Recuerda que cuantos más detalles des, mejor será el resultado final de tu CV.
- Revisa y valida toda la información (aunque te parezca cansón). Cada dato de tu CV debe ser verificable, demostrar tu experiencia real.
- Personaliza tu currículum para cada oferta de trabajo. Pídele a ChatGPT que adapte tu CV a las palabras clave y las habilidades relevantes de una oferta de empleo en particular. Puedes copiar la descripción o subir una captura de pantalla del anuncio de trabajo.
- Prioriza el tono humano y cercano. Hay una delgada línea entre sonar profesional y sonar como un robot. Cuidado con esto. Dile a ChatGPT que las frases deben sonar profesionales, pero naturales, tal como si las dijera un humano.
- Pídele a ChatGPT un feedback final de tu CV. Sobre todo si has hecho cambios.
En conclusión…
ChatGPT es una herramienta poderosísima para redactar, pulir y optimizar tu CV, pero no sustituye tu criterio profesional. SIEMPRE revisa y dale tu toque humano a tu CV para lograr una apariencia más auténtica, profesional y competitiva. De nuevo, trabaja en equipo con la IA.








